Valentine’s Match

 

Este año hemos querido hacer un “enfrentamiento” seleccionando varias parejas que seguro que conoces o que han influido en tu percepción del amor y las relaciones, aunque no seas plenamente consciente de ello.  Tenemos tan asumidos y aceptadas ciertas conductas y roles que a veces no somos capaces de ver cuando una relación no es sana.

En este duelo hemos creado paralelismos entre parejas que son un referente a seguir y otras… que no lo son tanto. Con ello no queremos decir que unas parejas sean absolutamente perfectas y las otras un desastre, sino que tenemos que ser listos cuando escogemos referentes, para ser capaces de ver conductas que es mejor evitar si queremos construir/mantener una relación sana. El final feliz no está garantizado, pero estaremos un poco más cerca.

 

ROUND 1

Edward Cullen & Bella Swan  vs. Ashton Kutcher & Mila Kunis

Edward Cullen & Bella Swan:

El amor trágico, el amor adolescente, el amor dependiente… Él, un auténtico caballero: controlador, posesivo, celoso, que aleja a Bella de sus amigos y familia, que toma todas las decisiones por ella, controla todo lo que hace y con quién, e incluso la amenaza con suicidarse. Ella… Se nos presenta como una chica independiente, fuerte, que ama leer…Pero que al conocer a Edward se le olvida de todo para concentrarse únicamente en su relación, y una vez pasada la primera etapa de enamoramiento y descubrimiento, se convierte en una relación de dependencia y superficialidad. Ejemplo a NO seguir. 

 Ashton Kutcher & Mila Kunis:

Cuando la amistad se transformó en amor. Ambos formaban parte del reparto de “Aquellos maravillosos 70”, cuando ella tenía 14 y él 19, pareja en la ficción y amigos en la vida real. Tras pasar por otras relaciones – Mila con Macaulay Culkiny Ashton con Demi Moore- se reencontraron y empezaron una sólida relación que SI es un ejemplo a seguir: “Empezamos una relación súper transparente uno con el otro. Conocíamos los defectos del otro al ciento por ciento. Sabíamos exactamente quiénes éramos, quiénes solíamos ser. Todo. Nos aceptamos tal como somos”.

 

ROUND 2

Blair & Chuck vs. Blake Lively & Ryan Reynolds

Blair & Chuck:

Blair, controladora, perfeccionista. Chuck, un playboy sin sentimientos. Desde el minuto 1 en el que Blair decide que quiere estar con Chuck, juega a ser la “novia perfecta” y se entromete en todos los aspectos de la vida de Chuck. Interfiere y manipula a su antojo para lograr su fin. Chuck, más de lo mismo, sumándole además algún episodio de maltrato físico a los múltiples ejemplos de maltrato psicológico. Ambos son manipuladores expertos en la vida, acostumbrados a conseguir todo lo que quieren, pues no conocen límites económicos ni éticos, y en su relación actúan igual. Ambos recurrían a “la reina cotilla” para comprometer y ridiculizar al otro, sin importar el dolor o las consecuencias que podían causar.

Alerta spoiler: tras mil idas y venidas, Blair logra cambiar a Chuck, y se casan y son perfectos, felices y ricos. Y seamos sinceras, nos encantaba la pareja Blar&Chuck, pero como culebrón en la pequeña pantalla, no como referente en la vida.

Blake Lively & Ryan Reynolds:

Lo único bueno de Linterna Verde es sin duda que Blake Lively y Ryan Reynolds se conocieron gracias a esa película.  Pero no era el momento, Ryan estaba casado con Scarlett Johannsson y Blake salía con Penn Badgley (Dan Humpfrey). Tras estar solteros y como amigos, decidieron darse una cita a ver que pasaba. Y desde ese día, hasta hoy. Han formado una familia, se apoyan y admiran mutuamente. Son bastante discretos con los detalles de su vida personal pero nos hacen partícipes de sus “insta-piques”, a ambos les encanta compartir sus bromas con sus seguidores y ‘trolearse’ el uno al otro, y están librando una particular ‘batalla’ en la que el ingenio es la mejor arma.

 

ROUND 3

Joe & Beck vs. Penn & Domino

Joe & Beck:

Y cuando todas pensábamos que Beck tenía mal gusto con los tíos por estar con Benji, llega Joe. Y no nos decepcionó, lo que podría haber sido una pequeña obsesión, terminó como terminó. Beck, tan ingenua para unas cosas, tan hábil para otras… Dejando de lado la parte más extrema, todos vemos una parte de nosotros en estos personajes, y da miedo, todos hemos usado las redes para saber algo de alguien, o hemos empezado una relación y hemos sentido inseguridad al notar como vibraba el móvil del otro insistentemente a horas un poco extrañas y hemos desconfiado. Estamos acostumbrados a obtener toda la información que necesitamos Y MÁS. Con un solo click, y tener vacíos nos genera inseguridad, incerteza. Aprendamos, como Beck decia en la serie: “Sin confianza, no hay nada”.

Penn & Domino:

Penn, actor y músico, nuestro sueño en Gossip Girl y nuestra pesadilla en You. Domino, cantante y fundadora de Carriage House Birth en el que además ejerce como “doula”, pertenece a una de las familias mas privilegiadas y bohemias de NY ( y si, hermana de Jemima y Lola Kirke). Buscas pareja hipster en google, y ahí los tienes. Se casaron en los juzgados de Brooklyn, rodeados solo de su círculo más cercano, y al cabo de unos meses, repitieron, celebrando una segunda boda con más invitados. Bastante reservados en cuanto a su vida privada, viven como cualquier otra pareja en Brooklyn, compartiendo un estilo de vida bohemia, unidos por su gran pasión, la música.

 

ROUND 4

Carrie&Mr.Big vs. Marshall&Lily

Carrie & Mr.Big:

Y diréis, ¡pero si al final se casaron! Pero ojo, casarse no es un final feliz. Una boda es el inicio de una nueva etapa y no garantiza el amor eterno. Y recordemos el momento plantón en el altar… Por otro lado, están todas las idas y venidas de esta pareja, Carrie se esfuerza en cambiar a Mr.Big, en forzarlo a que se comprometa, cuando él nunca ha apostado por los compromisos (cuando empezaron Mr.Big estaba casado y Carrie no lo sabia, por ejemplo). Su relación no deja de desprender cierta dependencia emocional, ya que pese a estar en  otras relaciones, siguen juntos, etc.  Moraleja: no puedes cambiar a alguien que no quiere cambiar, si tienes un Mr.Big en tu vida y quieres compromiso pero él no, diviértete y luego déjalo ir. Alguien digno de ti, de tu tiempo y con ganas de comprometerse, llegará a tu vida.

Marshall & Lily:

Y diréis, ¡pero si aquí también hubo plantón aunque terminaran en boda! Y si, toda la razón, pero Marsall y Lily nunca se engañaron con terceras personas, son ante todo, mejores amigos. Se respetan, se apoyan y se complementan, no tienen miedo a ser vulnerables frente al otro, saben lo que piensan con solo mirarse, son más felices cuando están juntos… No es una relación perfecta, porque ellos no lo son, y pese a las adversidades que han vivido, han sabido mantenerse a flote y seguir hacia delante.

 

ROUND 5

Homer&Marge vs. David&Victoria Beckham

Homer & Marge:

Hay tantos capítulos en los que Marge tenía razones más que de peso para dejarle…Esta historia de “amor” es en realidad una historia de dependencia emocional. No olvidemos que Homer es un alcohólico que abusa físicamente de su hijo, pasa bastante de Lisa (menos en el capítulo que contrata a un detective para conocerla mejor, etc) y ya ni hablemos de Maggie. Marge lo dejó todo al quedarse embarazada. Decidió tener a Bart y renunció a su futuro y todo el peso de la vida familiar recae en ella.

En la serie, cada vez que Marge inicia un proyecto laboral, este acababa terminando de forma más o menos directa, por culpa de Homer. El capítulo de los gimnasios, o en el que abre el restaurante con Moe, por ejemplo. Y por otro lado, Homer ha hecho tantas cosas para merecer el abandono de Marge, que no acabaría nunca: se casó en Las Vegas con otra mujer, le hizo creer que ella conducía cuando sufrieron un accidente de coche…. Hay incluso un capítulo en el que vemos “el futuro”. En él, Marge se ha separado de Homer y vive su vida de forma independiente. Desafortunadamente al final de este “flashback del futuro” vuelven.

David & Victoria Beckham:

Cerca de cumplir los 20 años de matrimonio. Haciendo caso omiso a las polémicas y rumores de ruptura que les han ido persiguiendo a lo largo de los años. Esta pareja ha creado una familia numerosa y un imperio empresarial. Mientras David estuvo activo como futbolista profesional, Victoria le apoyó y le siguió alrededor del mundo con toda la familia para mantenerse unidos. Una vez retirado, David ha apoyado a Victoria para que la ex-Spice logre su segundo sueño: dedicarse a la moda y hasta ha inyectado casi 24 millones de euros en VB para que la marca pueda seguir adelante. Esta pareja ha sabido gestionar su trayectoria profesional para que ambos triunfaran en sus sueños a su debido tiempo, y alternar sus carreras para cuidar de la familia.

 

ROUND 6

Christian Grey & Anastasia vs. Jon Snow & Ygritte

Christian Grey:

Crepúsculo versión +18. Él tiene un pasado oscuro y justifica cada segundo de su existencia y todo su comportamiento en ese pasado oscuro. Ella, una chica inocente e ingenua que trata de cambiar a Christian, para que deje de ser un monstruo y se convierta en el príncipe azul de todos esos libros que lee. ERROR. Christian es controlador. Más allá de las cláusulas que Anastasia firmó, cuando el contrato ya ha dejado de ser vigente, él sigue controlando como viste, qué hace… Y aunque en una relación es importante explicar al otro porque algo te molesta, para que entienda como esa acción/decisión te hace sentir, Christian se limita a imponer siempre su criterio, como si fuese el amo y señor de la verdad -y de Anastasia, de paso también-.

Que el comportamiento de un personaje de ficción sea coherente con su pasado (también de ficción) no significa que sea saludable en una relación de la vida real. Es más, si te encuentras con alguien así mejor que lo dejes o que busque ayuda. Las claves para una relación saludable son la comunicación y la capacidad de negociar con el otro. Y así poder vivir tranquilos y libres de conflictos innecesarios, dos cosas en las que esta pareja necesita trabajar.

Anastasia vs. Jon Snow & Ygritte:

De captora y prisionero a amantes prohibidos, esta relación se carga los “gender roles”completamente y por eso nos gustan.  Es cierto que es una relación de idas y venidas. Ella una salvaje y él un cuervo. Pertenecen a mundos muy distintos e inician su relación como enemigos. Ygritte ha tenido una vida dura, en muchos aspectos está más experimentada que él. Pero John -aunque lo pueda percibir con cierta inseguridad- no se siente amenazado por el pasado de Ygritte. Y tampoco la intenta cambiar. Aunque es cierto que la trágica muerte de Ygritte hace que Jon la idealice, algo tendrá esta relación de amor que ha traspasado de la pantalla a la vida real.

 

ROUND 7

Aria & Ezra vs. Elisabeth Bennet & Mr. Darcy

Aria & Ezra

Una relación construida sobre las mentiras desde el primer momento. Ezra se acercó a Aria como si de un encuentro casual se tratara, pero en realidad sabia perfectamente quién era. La había investigado y la gran motivación que tenia por conocerla era tener mas información para el libro que estaba escribiendo. Y evidentemente, él sabia que la tendría como alumna, por lo que durante mucho tiempo mantuvieron su relación en secreto.

Hay muchas ocasiones en las que vemos que se trata de una pareja disfuncional que discurre en una montaña rusa de emociones. Idas y venidas, lucha de poder y mentiras recurrentes de la que Aria es incapaz de liberarse, aunque es consciente que “no tendría que ser tan duro”.  La finalidad de mantener una relación de pareja es el crecimiento, tanto personal como conjunto. Una relación de pareja tiene que sumar, nunca restar.

Elisabeth Bennet & Mr. Darcy:

En una época en la que el futuro de las mujeres estaba completamente vinculado al matrimonio. Elisabeth estaba decidida a casarse por amor, dejando de lado del estigma social que suponía la soltería en ese momento. Su relación no empieza con muy buen pie. Darcy acostumbrado a atraer a todas las mujeres -o a que su fortuna las atrajese- no se queda indiferente ante Elisabeth, la única persona a la que su fortuna no impresiona. Finalmente se enamoran y Darcy le confiesa a Elisabeth todas las cosas que ha hecho por ella, sin que ella lo supiese, para poder estar con ella y para asegurar su bienestar y el de su familia. Cada uno se había hecho una idea apresurada del otro por las razones equivocadas, pero entre sus virtudes y defectos se complementaban perfectamente.



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies