JAPÓN, UN FIN DE AÑO DIFERENTE

En lonbali somos viajeros incondicionales y, por eso, aunque nos guste nuestra ciudad, siempre buscamos escaparnos a otros sitios y crear nuevas aventuras.  Si sois aventureros como nosotros, seguro que os habéis planteado escaparos este fin de año a algún lugar especial. Hemos seleccionado para vosotros los lugares más especiales desde donde despedir el año. Esta semana os hablamos de cómo lo celebran en Japón, un fin de año original en una cultura diferente. ¿Os apetece?

 fin-de-an%cc%83o-japones

El fin de año para los japoneses es una de las festividades más importantes. La preparación empieza al finalizar la navidad y, los días principales, son el último día del año y los tres primeros días del nuevo año. Se celebra el 1 de enero según el calendario gregoriano, pero antiguamente coincidía con el calendario chino. Aunque en algunas zonas de Japón siguen celebrándolo como estos.

 

toshikoshisoba
Fideos Toshikoshi Soba

“Ōmisoka” es como se denomina a la víspera del Año Nuevo y es tradicional comer fideos toshikoshi-soba, cuya longitud simboliza la esperanza de una vida larga.  Además es tradicional llevar a cabo una limpieza general que simboliza una espiritual denominada “ōsōji”. Además, otra de las tradiciones es la preparación del “amazake”  que se prepara en los santuarios y templos. Se utilizan ramas de pino o kadomatsu en la decoración de las casas, y estas hacen referencia a la longevidad.

 

 

 

A la medianoche del 31 de diciembre los templos budistas comienzan a hacer sonar 108 campanadas denominadas “jyoya no Kane”. Cada campanada simboliza cada una de las 108 pasiones terrenales que deben superarse para llegar a la iluminación. 

Una vez empezado el año nuevo, los japoneses se dirigen a los templos para hacer el “hatsumōde”, la primera visita del año, para pedir los deseos para el año que entra.

omikuji

Durante los primeros días del año, los templos más importantes como el Meji de Tokio y  el Fushimi Inari de Kioto se encuentran llenos de gente.

 

img_b55fa94b854cf249022e24f7358dba2b1994118
Osechi ryouri

La comida típica del año nuevo es el “osechi ryouri”, una combinación de diversos alimentos cuidadosamente colocados en recipientes diseñados especialmente para la ocasión. También se come el “ozōni”, una sopa de mochi y caldo.

Otra de las comidas típicas es el “kagami mochi”, que son dos galletas de arroz colocadas una sobre la otra con una mandarina en la parte superior. Esto también se presenta como una ofrenda a los dioses o kamis sintoístas.

 

Otra de las costumbres japonesas de Año Nuevo son las celebraciones de despedida y bienvenida del año, que se denominan “bonenkai y “shinnenkai” respectivamente.

Los carácteres del “bonenkai” significan olvidar, año y reunión. Se considera la forma de dejar atrás los problemas y las preocupaciones del año que se acaba y un buen momento para salvar las deudas, olvidar rencores y empezar de nuevo desde cero.

 

¿Y a vosotros, os apetece iros de bonekai?

206bc11a3917aa08e4313ca8b04d4bb0

 

 

Comments
Lonbali