NYEPI DAY, silent day in Bali

Qué es esto del NYEPI?

Nyepi es el día del silencio para los balineses, especialmente los indus. El Nyepi conmemora cada Isakawarsa o el año nuevo del calendario Saka. Es una tradición Indú que se celebra mayormente en Bali; los habitantes destinan el día teóricamente a meditar y ayunar. Y digo teóricamente porque para muchos es un día que sirve como excusa para reunirse todo el día en casa con la gente querida y divertirse.

Hay una serie de rituales que se siguen durante el día de Nyepi, hay incluso policías del templo que velan para que todo el mundo cumpla las tradiciones, existen incluso penas de prisión para quien no respete la ceremonia.

Rituales:

  • Prohibido trabajar
  • Prohibido viajar
  • Respetar el ayuno
  • Prohibido divertirse
  • Prohibido hacer fuegos o usar luces, incluyendo electricidad

 

Según la leyenda, los malos espíritus pasan ese día por la isla, y la única forma de que pasen de largo es pasar desapercibido. Es tanta la convicción por estos rituales, que incluso el Aeropuerto Internacional Ngurah Rai permanece cerrado durante todo el día.

Aunque no todo es silencio y meditación; la noche antes del día del silencio, los habitantes salen a la calle para participar en el desfile Ngrupuk con distintos Ogoh-Ogoh (estatuas gigantes). Para muchos, este día es la celebración del año, una noche llena de alegría y diversión. Un mix entre las fallas y la procesión de semana santa made in Bali.

Selamat hari raya Nyepi

– enjoy the silence –

Marc

Lonbali